miércoles, 14 de enero de 2009

Comenzamos 2009 con pair programming

Feliz 2009.

Últimamente no pasan cosas interesantes entre Rails y yo. No sé si, como cantaba Medina Azahara 'se perdió el amor' o la cosa va más por 'la vida sigue igual' de Julio Iglesias.

Sin embargo, hoy, por primera vez y después de mucho escuchar cómo otros hablaban de ello, he perdido la virginidad en el pair programming. Y lo he hecho con una persona tan escéptica o más que yo acerca de sus bondades (hola David).

Teníamos que meter un combo de idiomas en 9 formularios de actualización de datos y que en el evento onchange del combo se recargase el valor de cierto campo con su traducción al idioma seleccionado en dicha combo(este párrafo es para ahogarse).

Hemos decidido hacer juntos un partial con el combo y el observe_field que maneje la recarga del valor del campo a traducir y un método de controlador que haga la parte servidor de búsqueda de traducciones. Después, por separado, cada uno ha metido el partial en sus formularios de edición y ha modificado los métodos que éstos invocaban. Previamente, habíamos acordado la forma de implementar los cambios en estos métodos.

El resultado, desde mi punto de vista, ha sido muy positivo:
  • hemos desarrollado el trabajo común en menos tiempo que si lo hubiera hecho uno sólo
  • el código resultante de ese trabajo sólo ha necesitado un pequeño retoque a posteriori
  • además, David y yo tenemos fortalezas y defectos bastante complementarios, con lo que los dos hemos aportado
  • el trabajo por separado nos ha llevado muy poco tiempo porque hemos dejado la parte común muy fina
Sigo pensando que el pair programming como práctica diaria quita más que aporta. Sin embargo, veo que como práctica quizás semanal o como punto de partida de los proyectos y en proyectos que requieran equipos de varias personas puede aportar bastante valor. Como todo, en su justa medida, me gusta el pair programming.

Salud y rocanrol

Well I'm upper upper class high society
God's gift to ballroom notoriety
And I always fill my ballroom
The event is never small
The social pages say I've got
The biggest balls of all