sábado, 24 de noviembre de 2007

Conferencia Rails I: tengo una noticia buena y otra mala

El viernes pasado, según llegué a casa de la Conferencia Rails 2007, me preguntó mi chica que cómo había ido la cosa. Al mismo tiempo me pasó a mi hijo pequeño con un pañal limpio y un biberón para que me reincorporase a mis labores de hogar, con lo que intenté resumir.

'Ha habido cosas buenas y cosas no tan buenas', le dije. 'Primero las no tan buenas', dijo ella.

Las menos buenas fueron, en mi opinión, la falta de autocrítica, por una parte, y la falta de experiencia, por otra. La primera provocó que incluso cuando Obie Fernández dijo que no creía en grupos de más de cuatro personas porque es imposible juntar 4 buenos programadores de Rails (idea que suscribo a pies juntillas), algunas personas se sientieran ofendidas. La segunda, obvia, en un entorno con tan corta edad es normal que (como dijo José Cabrera) los nativos en el entorno tengan experiencias cortas. Además yo no estoy particularmente de acuerdo en aquello de que un joven que lleva picando desde los 13 por puro interés a los 23 tenga 10 años de experiencia. Para programar for the hell of it (que se dice en Texas) sí; para hacer aplicaciones que se venden, sinceramente, no.

Las buenas, muchas y variadas: mucho talento, muchas ideas, expansión en USA, aplicaciones impensables.

Jorge Valdano decía que
Un buen líder ha de apostar por el talento
, y no puedo estar más de acuerdo con él. Pero también decía que
El talento necesita su lugar. Hay que ubicar a la las personas en el lugar preciso para aprovechar las virtudes y esconder sus defectos. De este modo llegaremos a la excelencia
y tampoco creo que esté equivocado en esto.

La expansión en USA la comento Obie mientra lo llevaba a la cena en mi coche . Comentó que allí es más fácil hacer de Rails un trabajo y que Rails está en la corriente principal del desarrollo web de aquel país.

Finalmente, resalto fuera de todos los temas en boga sobre Ruby y sobre Rails, dos nuevas ideas que vi en funcionamiento: RoR aplicado a la inteligencia artificial en el marketing y RoR para voz IP. Seguro que de aquellas dos demos salen cosas interesantes.

Salud y buenos alimentos¡