jueves, 19 de febrero de 2009

Google Analytics: la polémica

Sólo quiero dejar clara mi postura en este tema.

Todo viene de un post del CEO de toprural acerca de cómo Google Analytics recoje sus datos y de cómo un parámetro de configuración que muy poca gente conoce puede alterar sensiblemente los resultados que se obtienen.

Las opiniones que se han dejado ver en la red son de todo tipo y color, pero se pueden agrupar en dos, como bien se explica en fansgao:
  • la expresada en loogic, 'Un ejemplo más de lo que ocurre cuando construimos un negocio sobre los cimientos de una empresa que a la que al final del día lo que más le importa es reportar buenos resultados a sus accionistas'
  • la expresada en web-analytics, 'Un ejemplo más de lo que ocurre cuando contruimos un negocio sobre los cimientos de una herramienta que no sabemos cómo funciona'
Y yo, claramente, con Pere Rovira y los que como él opinan que la culpa no es sólo de la herramienta sino de aquellos que hasta ahora han optado por utilizar google porque es gratis, sin saber como funciona. Es muy fácil confiar tus datos y tus decisiones a terceros y desentenderte de la herramienta elegida y de la analítica en sí misma, para luego no tener ni el más mínimo sentido de la autocrítica.

Salud y rocanrol

Bien oculto en tu disfraz en mis sueños siempre estás.
No lo puedo remediar, te deseo cada vez más.
Al principio todo era paz y contigo llego la maldad.
Surgiste de las tinieblas con fuego arrasador.
Has escrito la historia de la humanidad.
Haces siempre lo que quieres sin tener piedad.
Dios eterno todo lo haces a tu voluntad.

Maldito maldito sea tu nombre!
Maldito maldito sea tu nombre!