martes, 22 de julio de 2008

Lección magistral

Chisthophe Porteneuve en A List Apart le da ésta vuelta de tuerca a los problemas de binding (enlace?, enlazamiento?) en javascript.

El artículo merece ser leído al completo y me permito traducir el resumen final a mi castellano:
  • Los accesos a miembros(atributos, métodos) deben de hacerse siempre a través del objeto al que pertenecen, aún cuando éste sea this.
  • Las referencias a cualquier función pierden su binding original, esto es, desconocen el objeto sobre el que se aplica en origen.
  • JavaScript 1.3 ofrece dos métodos para explicitar el binding de una función al invocarla: apply y call.
  • La solución a los problemas de binding son costosos, por lo que en ocasiones hay alternativas más baratas soportadas por el lenguaje.

Insisto, merece la pena leer el artículo.

Salud y rocanrol!!!

miércoles, 16 de julio de 2008

Diseño para dispositivos móviles

Mare mía qué abandonado tengo esto!!!

En fin, en este post del blog de design-logix comentan algunos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar para dispositivos móviles y tres posibles manears de enfocar la implementación.

Entre los factores importantes hablan de
  • el tiempo de carga, muy mejorado en los dispositivos 3G
  • la gran variedad de dispositivos y de browsers
  • las limitaciones del usuario para interactuar en las páginas, tanto en la visualización de las mismas debido al tamaño de las pantallas como en su manejo, al no disponer de teclado ni ratón, como en un PC

Proponen tres maneras de mejorar la implementación que yo resumiría en una única: adaptar el site. Desde utilizar HTML ligero, a crear un site específico para cliente móvil, pasando por analizar qué aspectos y funcionalidades son básicas e indispensables y sólo implementar estas (less is more, always on my mind).

Como siempre, mucha salud y y un poquito de rocanrol.